Posteado por: eduagundez | septiembre 20, 2008

Etiopía

Como muchos de los que me conocéis personalmente sabéis, a principios de este año tuve la gran suerte de conocer Etiopía, quería compartir algunas experiencias y anécdotas de este viaje.

Cuando mi colega Sergio me dijo que había rechazado un proyecto de fin de carrera en Etiopía, grité de incredulidad: ¿Estás loco amigo! Voy a llamar ahora mismo a Mercedes para que me lo de a mi! Pocas veces en la vida se presentan oportunidades como estas, poder conocer un país tan lejano como éste, sin gastarse un mísero euro, que además te sirva para terminar tu carrera y encima con gente tan cojonuda como compañeros de viaje… irrepetible. Apenas sabía nada del país; que está en el Cuerno de África, los grandes corredores etíopes y las tristes imágenes de niños esqueléticos muriendo de hambre era lo único que evocaba mi mente; topicazos al más puro estilo paella, toros y olé. Pero lo que se ocultaba dentro era bien distinto, una rica cultura milenaria, unos paisajes impresionantes unido a gentes de gran corazón, además de tener unas de las mujeres más guapas del planeta.

El objeto del viaje era proporcionar cartografía a un proyecto arqueológico que estudia el paso de los jesuitas españoles y portugueses durante el siglo XVII, dejando distintas construcciones al norte del país. Dejo este enlace, donde mi arqueólogo y amigo Víctor escribió una crónica simpática sobre la misión.

Etiopía se encuentra en el Cuerno de África, delimitando al oeste con Sudán, al sur con Kenia, al este con Somalia, y al norte con Djibouti y Eritrea, éste último formó parte del país hasta hace no mucho perdiendo el acceso marítimo. Si os fijáis en el mapa, al sur hay una zona discontinua, a ésta se la conoce como el triángulo de Ilemi; es una zona fronteriza aún por determinar, en disputa entre etíopes, sudaneses y keniatas, y fuente de conflictos.

Cuenta con casi 80 millones de habitantes, siendo la superpoblación uno de los muchos problemas del país. Su capital está en Addis Abeba (flor nueva) y es una ciudad con una extensión chabolista tan grande como Madrid.

Al norte se encuentra el lago Tana; uno de los grandes lagos africanos y lugar de nacimiento del Nilo Azul; la foto de cabecera del blog corresponde a este lago. Está aquí el destino de nuestro viaje, en las proximidades de la ciudad de Gondar y a día y medio en coche a través de un viaje tortuoso por carreteras que caprichosamente pasan a ser camino y viceversa,y con peatones muy diversos.

Las dos semanas de estancia se hicieron cortísimas, cada día era distinto al anterior, todos llenos de detalles nuevos y experiencias diferentes. Ahora que he terminado los exámenes y busco rumbo en mi vida, espero poder hablar de este viaje.


Responses

  1. ¡Qué envidia me das con estas fotos! A mi que me gusta tanto viajar…

  2. Pero tu cuando viajas es para quedarte viviendo una temporadita, eso si que me da envidia a mi.
    Mañana la vuelta al cole!

  3. Eduardo “el africano”. Si señor, muy bonitas fotos, nunca fui capaz de ver las tropecientasmil que colgaste en tu espacio. Etiopía rules!


Responder

Categorías

